problemática.
" estrés académico en estudiantes universitarios y afectación que este puede generar a las funciones ejecutivas del individuo".
¿que es el estrés académico?
El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la Universidad, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Esta reacción nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos. Sin embargo, en ocasiones, podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, lo que puede agudizar la respuesta y disminuir nuestro rendimiento.las exigencias que pueden generar este tipo de estrés son:
- exigencias internas: estas corresponden a las que nos realizamos a nosotros mismos (retos), como lo puede ser la auto-exigencia que por lo general se presenta cuando tenemos altas expectativas de logro y perdemos el control.
- exigencias externas: son las que día a día nos toca enfrentar en nuestro entorno como lo es entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado; realizar trabajos en grupo; exponer frente al curso (disertaciones); no entender contenidos abordados en la clase; tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.
Aunque inicialmente el estrés es normal y provechoso, para poder responder a ciertas demandas y exigencias del medio, con el tiempo nuestro cuerpo y nuestra mente se van agotando y comienzan a disminuir en su rendimiento. Para prevenir esta baja en el rendimiento debemos regular la cantidad de tiempo que nos mantenemos funcionando bajo altos niveles de exigencia, fase a la que se denomina resistencia, que se ve seguida de la fase de agotamiento. Si, a pesar del agotamiento, no nos detenemos a descansar y hacer una pausa para recuperar energías, nuestro organismo podría entrar en una fase de cronificación de las manifestaciones de la fase de agotamiento del estrés.
debido al agotamiento generado por el estrés y las presiones universitarias en el ámbito académico, se pueden generar ciertos malestares en las funciones cognoscitivas del individuo como por ejemplo en las funciones ejecutivas que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
dentro de estas funciones ejecutivas, forman parte procesos fundamental para nuestro desarrollo psicosocial como lo son:
← memoria de trabajo.
planificación. →
flexibilidad. →
← inhibición.
toma de decisiones. →
← ejecución dual.
multitareas. →
← estimación temporal.
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