Ejercicio


Teniendo en cuenta el referente teórico acerca de la afectación del estrés academico en las actividades correspondientes a las funciones ejecutivas  se puede determinar que factores estresores que alteran las funciones ejecutivas son:

•La falta, o mala administración del tiempo para el cumplimiento de objetivos académicos. La sobre carga académica se anexa a este factor de tiempo ya que la acumulación de actividades disminuye las posibilidades de cumplimiento de las mismas.

•los ciclos Sueño, o jornadas de descanso que permitan relajar la mente, ya que la alteración del sueño es un factor que desencadena bajos rendimientos académicos y disminuye la competencia, esto puede generar estrés.

• Malos Hábitos como, el cigarrillo, consumo de bebidas alcohólicas, y de sustancias psicoactivas afecta y o alteran los patrones normales de inhibición neuronal, de neurotransmisores como dopamina, generando posibles adicciones; que después se convierten en estrés, y aun peor, depresión.

• Asuntos enfocados al sentimiento, sexualidad que resultan dificultosos separar del ambiente académico, las relaciones amorosas de los individuos al verse perturbadas; hacen que se pierda el enfoque y se genere estrés que pone en apuros a la persona, ya que se entiende que pierde esa estabilidad emocional y se crea una sensación de inseguridad.

Y generan alteraciones como:

Memoria de trabajo: debido a las presiones como sobrecarga académica se hace complicado a la persona almacenar mayor cantidad de información y por un laxo de tiempo más largo.

Planificación: esta es una de las actividades que se ven mayormente afectadas y por tal motivo se genera las sobrecargas académicas y demás.

Razonamiento: esta es la facultad que nos permite resolver problemas de diversas índoles de manera consiente, debido al desequilibrio emocional causado por el estrés genera cierto grado de irritabilidad que en algunos casos no permite tomar decisiones de una manera clara y racional.

A pesar de los factores del entorno generadores de estrés antes mencionados y sus posteriores consecuencias. También hay factores del entorno que contribuyen al bienestar psicosocial como lo son:

•la seguridad: es una necesidad que contribuye a generar una sensación de alivio en cuanto a las relaciones con terceros y las acciones que se puedan configurar por personal diferente al universitario, que pueda atentar contra integridad del individuo. Esta seguridad la podemos apreciar en forma de forma aplicativa como normativa, es decir médiate costumbre, y lineamientos plasmados en manuales de convivencia, establecidos por las academias, y leyes generales.

•Acogimiento social: dentro del entorno universitario es casi que necesario acogerse a grupos con los cuales se dé la empatía  y se promuevan relaciones  fraternales, que hagan que un individuo se sienta cobijado por un grupo. La aceptación y la participación dentro de los mismos, generan estabilidad.


•ambiente: contar con un ambiente libre de ruidos estresantes como tránsito de automóviles, y con gran presencia de zonas vegetativas ayudan a tener una comunicación con la naturaleza y se crea un ambiente de armonía generando estabilidad emocional. 

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