Ejercicio
Teniendo en cuenta el referente teórico acerca de la
afectación del estrés academico en las actividades correspondientes a las
funciones ejecutivas se puede determinar
que factores estresores que alteran las funciones ejecutivas son:
•La falta, o mala administración del tiempo para el
cumplimiento de objetivos académicos. La sobre carga académica se anexa a este
factor de tiempo ya que la acumulación de actividades disminuye las
posibilidades de cumplimiento de las mismas.
•los ciclos Sueño, o jornadas de descanso que
permitan relajar la mente, ya que la alteración del sueño es un factor que
desencadena bajos rendimientos académicos y disminuye la competencia, esto
puede generar estrés.
• Malos Hábitos como, el cigarrillo, consumo de
bebidas alcohólicas, y de sustancias psicoactivas afecta y o alteran los
patrones normales de inhibición neuronal, de neurotransmisores como dopamina,
generando posibles adicciones; que después se convierten en estrés, y aun peor,
depresión.
• Asuntos enfocados al sentimiento, sexualidad que
resultan dificultosos separar del ambiente académico, las relaciones amorosas
de los individuos al verse perturbadas; hacen que se pierda el enfoque y se
genere estrés que pone en apuros a la persona, ya que se entiende que pierde
esa estabilidad emocional y se crea una sensación de inseguridad.
Y generan alteraciones como:
Memoria
de trabajo: debido a las presiones como sobrecarga
académica se hace complicado a la persona almacenar mayor cantidad de
información y por un laxo de tiempo más largo.
Planificación:
esta
es una de las actividades que se ven mayormente afectadas y por tal motivo se
genera las sobrecargas académicas y demás.
Razonamiento:
esta es la facultad que nos permite resolver problemas de diversas índoles de
manera consiente, debido al desequilibrio emocional causado por el estrés
genera cierto grado de irritabilidad que en algunos casos no permite tomar
decisiones de una manera clara y racional.
A pesar de los factores del entorno generadores de estrés
antes mencionados y sus posteriores consecuencias. También hay factores del entorno
que contribuyen al bienestar psicosocial como lo son:
•la seguridad: es una necesidad que contribuye a
generar una sensación de alivio en cuanto a las relaciones con terceros y las
acciones que se puedan configurar por personal diferente al universitario, que
pueda atentar contra integridad del individuo. Esta seguridad la podemos
apreciar en forma de forma aplicativa como normativa, es decir médiate
costumbre, y lineamientos plasmados en manuales de convivencia, establecidos
por las academias, y leyes generales.
•Acogimiento social: dentro del entorno universitario
es casi que necesario acogerse a grupos con los cuales se dé la empatía y se promuevan relaciones fraternales, que hagan que un individuo se
sienta cobijado por un grupo. La aceptación y la participación dentro de los
mismos, generan estabilidad.
•ambiente: contar con un ambiente libre de ruidos
estresantes como tránsito de automóviles, y con gran presencia de zonas
vegetativas ayudan a tener una comunicación con la naturaleza y se crea un
ambiente de armonía generando estabilidad emocional.
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